miércoles, 24 de octubre de 2012

RAUL JULIA


Hoy se cumple otro año de la desaparición física de Raul Julia, por eso dedico la actualización de hoy con una pequeña info de su gran vida resaltando sus labores humanitarias.
Raul Rafael Juliá y Arcelay nació el 9 de marzo de 1940 en Puerto Rico. Su carrera, cómo mucho de nosotros sabemos, la dedicó al mundo del teatro, el cine y la televisión.

Desde muy joven sabía que quería dedicarse al mundo del arte, a pesar que su familia deseaba que él se quedase en Puerto Rico para estudiar leyes ó medicina.


En 1964 Raúl decide dejar su país y se va a Nueva York para trabajar en el teatro, teniendo su debut en ese mismo año.

En 1966 comienza a interpretar personajes de las obras de Shakespeare, que para Julia, eran lo más fantástico.


Su debut en el mundo del cine fue en el año 1971 en el film The Organization. Cinco años después es que Raul tendría otra participación en el cine. Entre los años de su primer y segundo film, él construía su reputación en el mundo de las tablas y el de la televisión.


Su carrera en el cine despegó en los ochenta con el film "One from the Heart ", y obtuvo una espectacular crítica con el film "Kiss of the Spider Woman".


En 1991 él forma parte de unos de los films más recordados y apreciados por nosotros, The Addams Family, y en 1993 toma de nuevo el rol de Homero (Gomez) en The Addams Family Values, y para los amantes de los videojuegos, él fue el villano en el film Street Fighter.


Raul fue un gran hombre, no sólo dedicó su vida al mundo del espectáculo, sino que con gran entusiasmo fue un hombre que junto a su esposa e hijos, dieron grandes donaciones para ayudar a acabar con el hambre en Asia, Africa y Latino América, educar y prevenir sobre el SIDA, y dio dinero para construir una iglesia en México.

En 1992 fue galardonado con el premio "Courage of Conscience" por sus labores humanitarias. "Mi labor para acabar el hambre en el mundo inspira mi actuación. Cuando estoy enojado, cansado; sin ánimos, recuerdo que mientras más exitoso me convierto, puedo hacer más diferencias."

Juliá fue miembro de la organización Latino'Hispánica Hola, Nosotros, Miriam Colon's Puerto Rican Traveling Theatre, y el Consulado Nacional de La Raza. La organización Nosotros y Consulado Nacional de La Raza, ambos fundados por Ricardo Montalban, honoraron a Julia con premios por haber promovido una imagen positiva de la cultura hispánica.


Fue el presidente de Joseph Papp Celebrity Coalition for Racial Harmony, y miembro del New York Shakespeare Festival, the New York Council for the Humanities, el Breakthrough Foundation, y el Teatro Nacional de Sordos. En 1993 el New York Shakespeare Festival le dio el premio Susan Stein Shiva por su trabajo sin descanso en el teatro.


Raul fue diagnosticado con cáncer en el estómago, él comenzó a perder peso, a enfermarse, pero él estaba lleno de coraje, trató de mantener en secreto su mal y seguía adelante con su pasión por el mundo del arte.


El 24 de octubre de 1994 se conoce con mucha tristeza la noticia de que Raúl Julia había muerto.


"Espero que ustedes siempre lo tengan en sus corazones, pues yo lo tendré en mi corazón"
, fueron las palabras que la esposa de Raul dijo en los premios EMMY del año 1995, él había sido nominado por su magistral participación en el film "The Burning Season: The Chico Mendes Story".
Los esfuerzoa humanitarios de Raul se han mantenido vivos, El Youth leadership program Earth Train estableció su sede en las selvas de Puerto Rico, conocidos como Raul Julia Mountain Rainforest.

En 1996, una escuela en New York City fue nombrada "Raul Julia Micro Society Dual Language School"; en ese mismo año, una ala del El Nuevo Teatro de Puerto Rico fue dedicada con el nombre de Julia.

En 1994, The Hunger Project estableció la fundación Raul Julia Ending Hunger Fund, teniendo a la viuda de Julia como directora en 1999, y el premio Raul Julia Global Citizen Award dio reconocimientosa actores humanitarios como Susan Sarandon en 19 99, Jeff Bridges en 2000 y a Edward James Olmos en 2001. En 1997, inspirado por la sobras de Julia, The Hunger Project expandió sus operaciones en Latin America.


Gente hermosa cómo Raul no deberían dejar este mundo tan temprano... descansa en paz, old man.

Publicado originalmente el 24-10-2010

4 comentarios:

  1. que! que! ya se murio!!! O_O yo ni en cuenta y eso que soy fan de esta peli u_u Snif porque?!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tomado de wikipedia:

    "Falleció en el otoño de 1994. La causa de su muerte no quedó clara. Algunas versiones dijeron que murió aquejado de cáncer y otros por un ataque al corazón."

    ResponderEliminar
  3. Un excelente actor y gran ser humano. Todo mi respeto y mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Muy acertadas tus palabras, fue una gran persona. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar