miércoles, 29 de septiembre de 2010

ORIGEN Y VERSIONES.

Los Addams fueron creados en cartoons/caricaturas que aparecieron en el periódico The New Yorker en los años 30.

Contrario de lo que muchos creen, no todos los dibujos de Charles eran sobre esta familia. Charles usó diferentes personajes aislados en diferentes situaciones, eso sí, siempre mostrando un toque irónico y de humor negro en sus trabajos.

El primer cartoon de lo que serían los Addams apareció el 6 de Agosto de 1938. Ahí vemos un señor vendiendo una aspiradora a una mujer muy delgada, vestida de negro. Junto a ella estaba un señor alto y barbudo.

Este señor sería la primera interpretación de Homero (Gómez) y la de la mujer sería Morticia. Lo más extraño es que estos personajes no se mostraron como una familia, ¡vamos, originalmente ni se conocían los nombres para cada personaje!

Ellos simplemente aparecían en el periódico y poco a poco se comenzaban a agregar más personajes. La gente luego interpretaría a los mismos como una familia, por lo cual se les comenzó a identificar como La Familia Addams de espantos.

En una librería de Manhattan, David Levy, productor de TV, vio unos de los libros que recopilaban los dibujos de Charles Addams, y le dijo a la persona que lo acompañaba: “¡Esto debería convertirse en un programa de TV!”

Levy contactó a Charles y llegaron a un acuerdo, se daría el paso de esos peculiares personajes del periódico a la televisión. Pero antes debía hacerse algo, darle un nombre a la familia y a los personajes que la integraban.

Morticia, Fester (Lucas ó Fétido), Wednesday (Merlina o Miércoles), Pugsley (Pericles ó Pugsley), Grandmama (La Abuela), Lurch (Largo) y Thing (Dedos) fueron los nombres ideados por Charles. Para Homero (Gómez), Charles tenía dos nombres, Gómez o Ripelli. La decisión de cuál nombre elegir para el patriarca de la familia, por decisión de Charles, recayó en John Austin, éste decidió el nombre de Gómez.

Charles también debía dar una descripción para cada personaje y establecer la relación que había entre ellos.

El programa, grabado en blanco y negro, se estrena el 18 de septiembre de 1964 por la cadena ABC.

La serie nos muestra a una familia adinerada, unida y amorosa, con cualidades y destrezas que van más allá de cualquier lógica y que gustan de cosas macabras y tétricas. Ellos habitan en una gran mansión lúgubre ¡con pantano, cementerio y calabozo incluído!

La gente en el mundo exterior mira a esta familia como seres extraños y locos. Irónicamente, los Addams no captan a principio la extrañeza que siente la gente al verlos, ni el porqué la gente no comparte sus bizarros gustos. En muchos casos la familia es muy ingenua, creyendo siempre en la buena voluntad de quienes visitan su hogar. Los Addams pues, viven en su propio mundo, con sus propias reglas, sintiéndose seres completamente normales.

El programa, con un total de 64 episodios, se despide de la tele el 2 de septiembre de 1966.

Pasados los años, en octubre de 1977, el canal CBS transmite un especial llamado “Halloweeen con la nueva Familia Addams” que reúne el elenco original, con la excepción de Blossom Rock -La Abuela- debido a su delicado estado de salud. La historia incluye nuevos personajes como el hermano de Homero, una versión femenina de Dedos, Pugsley Junior y Wednesday Junior.

Ver al lenco con más años encima y una historia mediocre hizo que este especial no fuese bien aceptado. Después de esto nunca se hizo un propgrama sobre esta versión sesentera.

Los Addams dieron un salto a los dibujos animados como estrellas invitadas en una de las películas animadas de “The New Scooby-Doo” para la tele.

Producido por la Hanna-Barbera, la película animada fue transmitida el 23 de septiembre de 1972 y llevó cómo nombre “Scooby-Doo conoce a la Familia Addams”.
John Astin, Carolyn Jones, Jackie Coogan y Ted Casidy, del elenco original de la serie de los 60, se reunieron para ser las voces a sus correspondientes personajes: Homero (Gómez), Morticia, Lucas (Fétido) y Largo (Lurch).

El diseño para el cartoon no se asemejaba al elenco de la serie de los 60, sino a las caricaturas de Charles Addams.

Su aparición en el animado de Scooby-Doo hizo que los fans de los Addams pidieron más episodios y el estudio de animación creó una serie animada que comenzó a transmitirse los sábados por el canal NB desde el año 1973 a 1975.

Como aspecto curioso, esta serie fue la primera versión que dio un giro entre la relación de los personajes, pues si Charles estableció el parentesco de los Addams para la serie de los 60, aquí en este animado Lucas (Fester) pasa a ser hermano de Homero (Gómez) y La Abuela pasa a ser madre de Morticia.

Este animado constó de una temporada, mientras que al segunda temporada eran puras repeticiones. Junto a este animado, se sacó a la venta una serie de comics que sólo llegó a tres números.

En el año 1991 cobró vida una de las más increíbles versiones de los Addams, el de la pantalla grande.

El film originalmente estaba desarrollado por la Orion Pictures, pero debido a problemas económicos, pasó a manos de la Paramount.

Se pasaron por ciertos estragos en la pre-producción del film pero a la final todo marchó bien… ¡y de qué manera!


The Addams Family Values se estrena en Estados Unidos en Noviembre de 1991 y fue un éxito inmediato. Y no es de extrañar, la actuación es de alta calidad, la música es genial y el diseño de arte y vestuario es hermoso.

Aquí vemos que a causa de una fuerte discusión, Lucas (Fester) se ha marchado de la casa y ha permanecido desaparecido por veinticinco años. La familia ha tratado por largo tiempo de contactarlo por medios paranormales pero aún no hay noticias sobre él.

Tully Alford, el abogado de la familia, ha decidido juntarse junto a Abigail Craven para robarle todo el dinero de los Addams haciendo pasar al hijo de Abigail cómo Lucas (Fétido). Tully se junta junto a un juez y le dan todo el poder legal a este falso Lucas (Fétido) y el resto de la familia es expulsado de su hogar.

Por ironías de la vida, el hijo de Abigail es el verdadero Lucas (Fétido) quien fue encontrado con amnesia en el triángulo de las Bermudas. Este Addams, al recuperar su memoria, se junta con Homero (Gómez) para restablecer el orden y hacer que todo vuelva a la normalidad.

Este film está basado directamente en los trabajos de Charles por lo cual es una versión más oscura que la serie de los sesenta, eso sí, algunos elementos del viejo show se usaron es este largometraje.

Al igual que en el toon de Hanna-Barbera, la relación entre los personajes cambia, Lucas (Fester) pasa a ser hermano de Homero (Gómez) y la abuela se convierte en madre de Morticia.

Gracias al éxito que causó el film The Addams Family, los productores se dieron cuenta que Morticia y su clan estaban más que listos para volver al mundo de la animación.

The Addams Family se estrena por la CBS durante los años 1992 y 1993. A diferencia del primer animado, la familia vive aquí sus aventuras en su hogar, al igual como se veía en la serie de los 60.

Otro aspecto a destacar, es que el diseño de los personajes es diferente, mucho más logrado que el animado de Hanna-Barbera, claro, inspirado siempre en las caricaturas de Charles.

John Astin dio voz a Homero (Gómez) y junto a él estaban otras celebridades como Rip Taylor, Carol Channing, Jim Cummings, Debi Derryberry, Pat Fraley, Jeannie Elias y Pat Fraley.

El animado tomaba elementos de la vieja serie, las caricaturas de Charles y además elementos del nuevo film, por ejemplo, la actitud macabra creada por Cristina Ricci fue plasmada en la Merlina (Miércoles) de este nuevo toon, pero irónicamente, su lenguaje corporal y facciones eran muy alegres, casi como la serie de los 60.

Todo animado no es más que un gran comercial para vender juguetes, así que la Playmates toys sacó en ventas las figuras de Homero (Gómez), Morticia, Lucas (Fétido), Perícles (Pugsley), Largo (Lurch), Dedos (Cosa) y la abuela. En los reversos de los empaques se anunciaba que las figuras de Merlina (Miércoles) y Tío Cosa (Primo Cosa) saldrían a la venta, pero esto, lamentablemente, nunca sucedió.

Más merchandises se encontraba disponible para entonces gracias a compañías de caramelos, cereales, libros y restaurantes de comida rápida.

The Addams Family contó con dos temporadas y la tercera eran puros capítulos repetidos. Hoy este animado se transmite en canales como Boomerang o Cartoon Network.

Nuestra familia está de regreso en la pantalla grande y junto a ellos se les une un nuevo miembro pues Morticia ha dado a luz a Pubert, su tercer hijo.

Todos están felices, pero esos sentimientos no son compartidos por Merlina (Miércoles) ni Pericles (Pugsley) pues saben que con la llegada de un nuevo niño, otro debe morir. Para que estos dos aseguren su existencia, deciden acabar con Pubert, pero sus planes no dan resultado, eliminar a un Addams no es nada fácil.

La ardua tarea de cuidar a Pubert y el hecho de proteger a éste de sus otros hermanos hacen que Homero (Gómez) y Morticia busquen una niñera. Las que se postulan salen aterradas al ver a los niños.¡Pero sorpresa, una nueva niñera ha llegado! Su nombre es Debbie Jellinski, y secretamente ella tiene planes ocultos, su verdadero deseo es el de casarse con Lucas (Fester) para luego darle muerte y quedarse con la muy vasta fortuna.

Uno de sus primeras tácticas es de convencer a Homero (Gómez) y a Morticia para enviar a Merlina (Miércoles) y Pericles (Pugsley) al campamento de verano Chippewa.

Debbie logra luego casarce con Lucas (Fester) y cuando atenta en contra de su esposo, éste sobrevive el asesinato.

Merlina (Miércoles) y Pericles (Pugsley) junto a otros incomprendidos crean un gran caos en el campamento para escapar luego de Chippewa y regresar a casa donde su familia, incluyendo a Lucas (Fester), que ha escapado de Debbie, los esperan.

Pero el momento de felicidad es arruinado cuando Debbie llega. Su paciencia se ha acabado y lleva a todos a un cuarto y los ata a unas sillas eléctricas para matarlos. Debbie ha olvidado a alguien, al pequeño Pubert. Éste, juntando dos cables de alto voltaje al mismo tiempo en que ella activaba las sillas eléctricas, causa la fatal muerte de Debbie.

La paz finalmente ha llegado a casa y la familia celebra el primer aniversario de Pubert.

Se ha dicho que las segundas partes no son buenas, pero The Addams Family Values sin duda alguna rompió con esta creencia.

Ya teniendo establecido los personajes en el primer film, se pudo ahora explorar aún más sus lados excéntricos y oscuros.

El plot hizo que en Estados Unidos el film fuese apto para una audiencia mayor de 13 años, diferente al primer film, que fue apto para todo público.

The Addams Family Values está menos arraigado a la serie de los 60 y más apegado a las caricaturas de Chill. Cargada con una fuerte dosis de humor negro, toques más oscuros, macabros e irónicos, The Addams Family es un film tan bueno o mejor que el anterior.

Debido a la lamentable muerte de Juliá, un tercer film no fue posible.

¡Pronto en esta sección verán las otras versiones!

4 comentarios:

  1. ¡Muy buen post! ¡Felicitaciones al o la creador/a!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó. Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Encontré este blog por casualidad y me he entretenido mucho leyendo todo su contenido ;) sin embargo noto que no mencionas en ningún lado la nefasta tercera de 1998, Reunion ¿algo que comentar sobre ella?

    Felicidades por toda la información que aquí reúnes, seguiré al pendiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nanakutzi! Pues no la he visto... no me atrevo!

      Hasta donde sé -o no sé-, este film funciona de dos maneras, tomando el éxito de las otras dos al mencionar vagamente que había un tercer bebé -Pubert- y como una introducción a la serie que es un remake de la serie de los 80.

      Ojalá tuviese info oficial sobre si es o no canon con respecto a las dos primeras que son espectaculares.

      Pero si es una introducción a la serie, pus podría atreverme a decir que no es parte de las dos primeras.

      No sé si quiera verla... al menos que me castiguen y me obliguen a verla en la cabaña esa del Campamento Chippewa!!

      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar